martes, 11 de octubre de 2011

Corporescencia

Como parte de la búsqueda de una expresión más integral o multi-mediática constantemente presente en las artes -exploración que diluye los límites entre unas técnicas y otras- se tiende a reunir varias expresiones y recursos como la música, el cuerpo y el espacio en manifestaciones que difícilmente podrían ser catalogada exclusivamente como danza por la intervención de otros elementos diferentes a los denominados «adicionales no danzantes» como canto, mímica, luz, proyección de imágenes y algunas líneas de programación. Estos ejercicios o prácticas no sólo amplían en espectro expresivo corporal sino que redefinen el cuerpo y la relación que se suele establecer con los espacios en los que nos desenvolvemos a diario. 
Este cambio de relación cuerpo-espacio es requerido muchas veces por parte de arquitectos, diseñadores, administradores, creativos y urbanistas con diversos objetivos, que van desde la sugerencia o implementación  de un orden en el recorrido, el involucramiento de los transeúntes para desarrollar un sentido de pertenencia con el espacio, la optimización del uso de las áreas disponibles o el diseño de una atmósfera específica que influya en el comportamiento de quienes lo habitan o transitan.  
   
Como referentes de caminos posibles para lograr este tipo de cambios cito acá dos ejemplos que tienen en común la implementación de  líneas de programación que permiten controlar de una manera orgánica elementos escenográficos para hacer énfasis en diferentes componentes de la corporeidad de la danza.
Composición de nuevas formas corporales 
Fragmento de coreografía de Team iLuminate
El caso de Team iLuminate se dio a conocer en el reality norteamericano America’s got talent en su edición de 2011.

Es un grupo compuesto por aproximadamente seis bailarines y una programadora de software que combina trajes luminosos con coreografías cuya estructura en algunas ocasiones es narrativa y otras gira en torno a trucos visuales hechos con las líneas de luz similares a la luz neón que están adheridas a los bailarines y son controladas por un software que se programa de acuerdo a la puesta en escena para subrayar los movimientos y para construir nuevas composiciones espaciales y coreográficas decosnstruyendo el cuerpo; sustrayéndole partes, sumando otras  y componiendo nuevas formas  por medio de ensambles. En este  caso recurren a una interacción con la luz en la que cuerpo y luz se distribuyen para emitir un mensaje visual definido por la sincronía de los participantes.
La interacción aquí está definida por la que denominaré sincronía luminosa y la programación que controla las luces es un elemento visual con dos funciones principales: Fortalecer  la sinestesia  audiovisual y componer formas alternativas (como brazos alargados, cuerpos que evaden la gravedad o representaciones de vehículos).

Los elementos sincrónicos y fragmentarios generan una reflexión sobre el significado del cuerpo propio por la segmentación que propone. 
Otra manera de poner en escena esta integración también es resultado de una interacción entre el cuerpo ejecutante de una coreografía y una programación que toma información de los movimientos. 


Así la luz puede cumplir también un papel dialéctico por medio  de un dispositivo que procese la información del bailarín y la convierta en diálogo. La luz en este caso no está adherida al cuerpo como en el grupo iLuminate, sino que actúa como un agente independiente que reacciona a los movimientos gracias a la programación de Jonas Jongejan quien es uno de los creadores de programas y dispositivos de respuesta en tiempo real.

La interacción en este formato está definida por lo que llamaré complementariedad luminosa, pues la programación que controla las luces es un elemento visual con dos funciones principales: medir la intensidad de los movimientos y componer un diálogo que ponga en evidencia el tipo de respuesta programado para integrar el cuerpo en el escenario.  
Una aplicación cercana a este tipo de prácticas se empleó en el Centro Comercial Andino para redefinir el espacio de los baños, un lugar que suele estar relacionado con un paso obligado pero desagradable, tal como lo comunican en el documento referente al diseño en el que aclaran que su objetivo era «Romper con la idea de que los baños son  lugares propicios al vandalismo y a la utilización inadecuada del público»  Los diseñadores son conscientes del papel que juegan los baños del centro comercial a falta de baños públicos en la zona y construyeron un mecanismo de retroalimentación de la imagen del usuario proyectando su imagen en la pared conformando una pared virtual con un nivel de representación un poco abstracto. La imagen se distorsiona y no es totalmente fiel.

Una respuesta sincrónica de la luz promueve la reflexión sobre el cuerpo mismo de la persona porque crea un efecto de espejo que visualiza las respuestas de luz en tiempo real y representa la medida de las dimensiones y los movimientos. En cambio,  la respuesta complementaria genera consciencia del espacio ocupado por representar las consecuencias e implicaciones de la presencia del cuerpo en ese espacio específico.               
 El argumento de los diseñadores, ganadores del premio Lápiz de Acero, está basado en la sincronía luminosa del movimiento por la proyección del transeúnte en la pared mientras este recorre el pasillo hacia el baño.
Las consecuencias de la intervención del espacio es definida así por los creadores  «Dada la naturaleza dinámica dela instalación, esta nunca es igual, creando narrativas, suspenso y atracción visuales  e invitando a los visitantes  a jugar con las diferentes posibilidades que ofrece »

Esta evolución constante del paisaje y la inclusión del usuario del baño para cambiar el significado usual de este tipo de espacios es solo un ejemplo de aplicación y traducción de los métodos y las tecnologías arriba citadas, retomando códigos de las artes e identificando su aplicación en otros ámbitos.     
Para crear una nueva interacción espacio-cuerpo diferenciada y única, se puede realizar un estudio que parta de la definición de un concepto y luego identifique la manera como los transeúntes lo conciban para así diseñar la intervención del espacio, teniendo como referencia la complementariedad y sincronía luminosas de los movimientos junto a otras posibilidades que estarían definidas por los rasgos característicos de cada caso (tipo de espacio, tipo de transeúntes, variables dela intervención, duración, alcances, etc. ) 

Daniel Camilo Gómez Rodríguez 

jueves, 6 de octubre de 2011

Adoblueto

Según la RAE, Alfabeto: del lat. alphabētum, y este del gr. ἄλφα, alfa, y βῆτα, beta, nombre de las dos primeras letras griegas. De aquí surge el Adoblueto. En esta recopilación de logos busqué:

· Logos de marcas representativas en lo posible disponibles en nuestro mercado, aunque no fue posible en todos los casos.

· La imagen principal del logo debe ser el carácter. Por ejemplo no aparece Oster que hace un trabajo notorio en la O pero es parte de la escritura completa del nombre y no se usa como ícono; sí sucede con Movistar.

· La pregunta ¿Cómo es el logo? A lo que me debía responder: es una m amarilla, es una f en un cuadro azul, etc., por eso no aparecen caracteres tan representativos como la c de coca-cola o la d de Disney entre otras miles.

· El logo de cnn en español fue incluido en el espacio de la ñ simplemente por no dejarlo vacío (no encontré uno representativo) ya que no cumple con los criterios antes mencionados.

· Las marcas Jiffylube, O2 (aunque algunos la deben haber visto en la camiseta del arsenal) y zurich no son cercanas, si alguien conoce alguna presente en nuestro mercado para reemplazar estas, bienvenido.